Manga gástrica, tubo gástrico, gastrectomía vertical o tubular o sleeve gástrico, son algunos de los nombres que recibe esta técnica de cirugía bariátrica. Es de tipo restrictivo, es decir, se reduce el tamaño del estómago y para disminuir la ingesta de alimentos. La técnica consiste, en dividir el estómago en dos de forma vertical mediante grapas. El cirujano extrae la parte residual del estómago, que es la curvatura mayor y supone entre un 80% y un 90% de la cavidad gástrica. Aunque es una técnica puramente restrictiva y no malabsortiva, la extirpación del 85% aproximadamente del estómago ayuda a la reducción en la producción de la ghrelina, más conocida como hormona del hambre. Al retirar gran parte del estómago, disminuye el apetito del paciente y motiva la pérdida de peso.
El bypass gástrico es una técnica restrictiva y selectivamente malabsortiva, restrictiva porque reduce el tamaño del estómago, y es selectivamente malabsortiva porque altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares. Ambas suman para que esta técnica consiga resultados satisfactorios en la pérdida de peso y en la mejoría de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades asociadas a la obesidad. Por vía laparoscópica, se corta el estómago dejando una pequeña cavidad de entre 15 y 30 ml, mientras que el resto queda aislado para que no pase la comida. Otra incisión en el intestino delgado permite que el cirujano lo conecte directamente al estómago pequeñorecientemente creado. Así, la comida se salta el estómago y un segmento del intestino delgado que rodea al páncreas, por lo que el organismo absorbe menos calorías y azucares.
Es un procedimiento sencillo y rápido de realizar que consta de dos partes. En la primera se crea un estómago pequeño, usando una engrapadora endoscópica que recibe los alimentos, por lo cual la persona solo puede comer porciones reducidas. El resto del estómago no se remueve, sino que permanece en servicio aportando jugos digestivos, aunque no toca la comida. En la segunda parte se hace la anastomosis de la bolsa creada con el intestino, dejando una porción considerable de este (2 a 3 mt), excluido del pase de los alimentos. A diferencia del bypass gástrico convencional, los jugos biliares, gástricos, y pancreáticos si entran en contacto con el nuevo estómago.
El balón intragástrico es un procedimiento endoscópico que produce una sensación de plenitud, inhibiendo el apetito y permitiendo seguir de manera fácil una pauta dietética baja en calorías. Es un tratamiento indicado para perder peso y combatir la obesidad, que consiste en introducir en el estómago un balón de silicona por vía oral que, gracias al volumen que ocupa en el estómago, reduce drásticamente la sensación de apetito. El balón de silicona se mantiene en el estómago durante máximo 6 meses. Esta técnica no requiere cirugía, aunque va acompañada de una leve sedación para evitar el dolor del paciente. La duración de la intervención es aproximadamente de unos 15 minutos y el paciente puede irse a casa una hora después si es dado de alta por el equipo médico.
La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado. Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula. Muchos de los problemas de la vesícula se solucionan al extirparla. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida.
El apéndice se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede infectarse. Aunque muchas personas están familiarizadas con la apendicitis, ésta es una enfermedad relativamente rara que requiere de un tratamiento quirúrgico llamado apendicectomía para la extirpación del apéndice. El tiempo de recuperación para una apendicitis no complicada es, por lo general, de sólo tres días.
Las hernias se presentan cuando una parte de un órgano interno o tejido sobresale a través de un área muscular débil. La mayoría de las hernias ocurren en el abdomen. Existen varios tipos de hernias, entre ellos: Inguinal, en la ingle. Es la más común Umbilical, alrededor del ombligo Incisional, a través de una cicatriz Hiatal, una pequeña abertura en el diafragma que permite que la parte superior del estómago se desplace hacia el pecho Diafragmática congénita, un defecto de nacimiento que necesita cirugía Las hernias son comunes. Pueden afectar a hombres, mujeres y niños. La combinación de debilidad y esfuerzo, como levantar cosas pesadas, puede contribuir a su aparición. Algunas personas nacen con músculos abdominales débiles y tienen más probabilidades de herniarse.